BLOG

Chía: Ideas para Incluirla en tu Desayuno

May/24/2021 - Las semillas de chía son un suplemento muy nutritivo y bene... ver más

Avena: por qué y cómo incluirla en una dieta nutritiva

Apr/14/2021 - La avena ha sido consumida como alimento desde la antigüeda... ver más

Buncha Crunch

Oct/24/2020 - Crunch, la famosa marca de chocolates con arroz crocante de ... ver más

¡Todos a leer con McDonald´s y la Cajita Feliz!

Oct/23/2020 - Como parte de su compromiso por fomentar el hábito de la le... ver más

El futuro de la gastronomía según Joan Roca

Oct/14/2020 - Hace unos meses, la pandemia hizo que el cocinero español t... ver más

Nature’s Heart

Oct/9/2020 - Nestlé, empresa líder en salud, nutrición y bienestar, tr... ver más

La Chapuda

Oct/8/2020 - El Zapote Brewing Company lanzó al mercado guatemalteco su ... ver más

Wine&Co

Sep/25/2020 - El vino es una de las bebidas más emblemáticas alrededor d... ver más

Burger King del Futuro, el Auto es el Rey

Sep/22/2020 - Pregúntele a cualquier empresa de comida rápida, desde Tac... ver más

Cubitos Nestlé

Sep/21/2020 - Nestlé, compañía líder en nutrición, salud y bienestar,... ver más

Ruta Alimentaria

Mar/24/2018
-

Ante una generalizada preocupación, las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala PMA, FAO, FIDA, PNUD, ONU Mujeres y UNESCO impulsan la iniciativa “Ruta Alimentaria”, con el fin de aunar esfuerzos entre diferentes sectores del país para combatir cualquier tipo de malnutrición en Guatemala, especialmente la desnutrición crónica en niñas y niños.

 

Con una sala que reunió a aproximadamente 150 personas, entre chefs, empresarios, ciudadanos, cooperantes y público en general, 7 chefs expresaron a través del diseño de sus platillos la realidad alimentaria de las áreas rurales en Guatemala y cómo se proyecta para el año 2030.

 

Desde el planteamiento que surge a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se construye Ruta Alimentaria. Con el abordaje holístico e integral que plantea la Agenda 2030, hablar del ODS #2, que corresponde al Hambre Cero, implica también considerar otras aristas que se vinculan de manera directa o indirecta para un cambio estructural en la lucha contra la malnutrición, especialmente la desnutrición crónica.

 

Agencias del Sistema de Naciones Unidas presentaron la iniciativa Ruta Alimentaria, la cual surge para estrechar alianzas con diversos sectores en Guatemala con el fin de luchar contra la desnutrición crónica, además de promover el uso de alimentos proveniente de personas agricultoras de pequeña escala del área rural para fortalecer su economía rural y establecer enlaces con el mercado formal con el mercado formal, promoviendo la cultura de consumo de alimentos de alto valor nutricional. El abordaje de estos temas se vincula no sólo con el ODS #2, Hambre Cero, sino también con el #1 Fin de la pobreza, #3 Salud y bienestar, #4 Educación de calidad, #5 Igualdad de género, #6 Agua Limpia y saneamiento, #10 Reducción de las desigualdades, #12 producción y consumo responsables, #13 Acción por el clima y #17 Alianzas para lograr los Objetivos.

 

“No podemos pensar en un desarrollo sostenible para Guatemala si casi la mitad de las niñas y los niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica, lo cual implica para el futuro de Guatemala una real e irreversible desventaja en superar la pobreza” afirma Mario Touchette, Representante de País del Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Qué rumbo podemos esperar del país a nivel económico o social, si no consideramos las causas estructurales de la malnutrición como la pobreza, por ejemplo. Debemos tener la capacidad de ir más allá de un abordaje netamente asistencialista, para involucrar a más sectores en esta lucha”, finalizó.

 

Ruta Alimentaria se enfoca en tres factores, priorizando sus acciones en la lucha contra la desnutrición crónica. Asimismo, también plantea apoyar a las personas agricultoras de producción a pequeña escala y mejorar la gestión de desperdicio de alimentos. Las y los chefs participantes se han convertido en difusores para posicionar cualquiera de los tres elementos mencionados anteriormente.

 

“La narrativa de nuestros platillos expresan la historia y la realidad de alimentación para familias rurales en Guatemala. Nuestro objetivo es interpretarlo, analizarlo y mejorarlo en tres platillos diferentes cocinados con productos adquiridos directamente a productores y productoras de pequeña escala. Para mí es fundamental que a través de nuestra gastronomía y del reconocimiento de los valores nutritivos de alimentos locales podamos concretar alianzas para poder tener un mayor alcance e impacto hacia el Hambre Cero en el país”, argumentó el Chef Alex Quintana y Moreno.

 

A lo largo de la noche, los 150 invitados degustaron 4 diferentes platillos que fueron evolucionando mientras se servían en las mesas y que pertenecían a las 4 regiones más vulnerables a la desnutrición crónica en el territorio nacional.

• Plato 1: Cómo se ve un plato de comida actual en la mesa de una familia en el área rural de Guatemala.
• Plato 2: Adaptación de recetas altamente nutritivas con base a los Q4.00 del presupuesto de la nueva Ley de

Alimentación Escolar aprobada el año pasado.

• Plato 3: Un avance hacia el año 2030, para representar cómo se verá un plato de comida para cualquier guatemalteco o guatemalteca, sin importar si vive en el área rural o urbana.
• Plato 4: El Postre estará basado una mezcla de alimentos fortificada producida a nivel local y diseñado por el PMA, la cual se que se distribuye en centros de salud a niños y niñas de 6-23 meses para fortalecer la prevención de la desnutrición crónica.

 

Más de Q35,000 fueron recaudados con la venta de entradas de Ruta Alimentaria, los cuales se dirigirán a dos comunidades de Tucurú, Alta Verapaz. El pasado 15 de marzo, dos mujeres representantes de esta localidad fueron becadas en el 2017 para formarse como Ingenieras Solares en Nueva Delhi, India. Ahora a su regreso, instalarán paneles solares para proveer energía a más de 500 personas en Tucurú. Los fondos representan una primera inversión para la compra de estos paneles solares, los cuales brindarán un ahorro aproximado de Q47,000 mensuales por la totalidad de las familias, los cuales pueden ser reinvertidos en su seguridad alimentaria y mejorar su situación nutricional.

 

La Cena Ruta Alimentaria finalizó con un llamado al sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los cooperantes y personas individuales a sumarse o proponer acciones concretas posteriores y alcanzar el Hambre Cero en Guatemala. A partir de este evento, la iniciativa Ruta Alimentaria planteará una hoja de ruta con acciones concretas para posicionar la lucha contra la malnutrición, involucrar empresas para mejorar su enlace con personas agricultoras y con el Programa de Alimentación Escolar, además de buscar soluciones o propuestas innovadoras para posicionar la gestión de desperdicio de alimentos.

 

La Cena Ruta Alimentaria fue posible gracias a:

Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas: Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Restaurantes y Chefs de: Quintana Bistrot, Pitaya Cocina Saludable, Los Tres Tiempos, Casa Palopó, el Restaurante de la Señora Pu, INTECAP, Mercadito de Lola y La Esquina.

 

Los patrocinadores del evento: CBC y Ciudad Cayalá.

 

Con la colaboración de: Alianza por la Nutrición, Alimentos S.A., Jugos La Granja, Agua Pura Salvavidas, Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Global Shapers Guatemala, Hilton Garden Inn, Guatemala.com, Cadena de la Tilapia, Mesoamérica Sin Hambre + Amexcid, Tedi Media, Blessure, Imperio Sound.

 

Visite:

www.wfp.org/es http://twitter.com/wfp_guatemala