BLOG

Buncha Crunch

Oct/24/2020 - Crunch, la famosa marca de chocolates con arroz crocante de ... ver más

¡Todos a leer con McDonald´s y la Cajita Feliz!

Oct/23/2020 - Como parte de su compromiso por fomentar el hábito de la le... ver más

El futuro de la gastronomía según Joan Roca

Oct/14/2020 - Hace unos meses, la pandemia hizo que el cocinero español t... ver más

Nature’s Heart

Oct/9/2020 - Nestlé, empresa líder en salud, nutrición y bienestar, tr... ver más

La Chapuda

Oct/8/2020 - El Zapote Brewing Company lanzó al mercado guatemalteco su ... ver más

Wine&Co

Sep/25/2020 - El vino es una de las bebidas más emblemáticas alrededor d... ver más

Burger King del Futuro, el Auto es el Rey

Sep/22/2020 - Pregúntele a cualquier empresa de comida rápida, desde Tac... ver más

Cubitos Nestlé

Sep/21/2020 - Nestlé, compañía líder en nutrición, salud y bienestar,... ver más

Alianza Tigo y Japón

Sep/17/2020 - Con el objetivo de fomentar la calidad de la educación en l... ver más

Kacao: Conociendo al Chef Humberto Domínguez

Jul/11/2013
-

En la realización de GuateDining, hemos tenido muchas conversaciones sobre el pasado y el futuro de la comida guatemalteca. Hablamos del potencial que tiene Guatemala con su gastronomía, por la variedad de influencias y de ingredientes disponibles. Pero algo que nos sorprendió de gran manera fue el relato de varias personas, que al estar viviendo fuera de Guatemala por tanto tiempo, añoraban grandemente el poder degustar una tortilla, un caldo o un tamal.

Es entonces que pensamos que dentro de las distintas pláticas olvidamos prestar atención al presente de la comida guatemalteca. Razón por la cual decidimos investigar un poco sobre el restaurante más representativo de nuestra gastronomía en Guatemala y conocer de primera mano de su fundador, el Chef Humberto Domínguez, los motivos, retos y satisfacciones que conlleva operar un restaurante, pero aún más importante, ofrecer una cocina gourmet guatemalteca.

Mientras esperamos a Humberto, nos tomamos la libertad de entrar al restaurante y ver con más detenimiento los muchos detalles que guarda este lugar. A la entrada del restaurante una serie de fuentes, le dan la bienvenida al visitante, mientras este empieza a subir por una pendiente de madera que lleva al centro del rancho, donde las mesas están ubicadas. Al entrar al rancho un piso de vidrio iluminado deja ver una típica alfombra de aserrín que dice “Welcome, Kacao”.

Nos sentamos un una de las mesas, las cuales tenían un detalle que nos pareció extremadamente bello; y es que, los manteles que utilizan son güipiles bordados a mano en los que a pesar de los muchos colores que forman las figuras, destaca el color morado, el cual, nos relató posteriormente, es su color favorito.

Terminando de ordenar unos buñuelos estábamos cuando el Chef Humberto aparece vestido con una filipina realmente hermosa, de color verde con pedazos de güipil. Empezamos nuestra conversación, y hemos de admitir de antemano que ha sido una de las conversaciones más inspiradoras, divertidas e interesantes que hemos tenido. Si tiene la oportunidad de ir a Kacao insistan en conocerlo y platicar con él, hará de su velada una ocasión realmente especial.

Humberto nos cuenta que es oriundo del Departamento de Santa Rosa y que proviene de una familia de escasos recursos, mas eso nunca lo detuvo de seguir sus sueños, ya que como él nos insiste “soy algo loco”. Después de haber trabajado como cocinero para distintas casas decide irse a vivir a los Estados Unidos, en donde estudia y trabaja en el mundo de la gastronomía.

Regresa a Guatemala y al verse en la triste situación de encontrar un lugar a donde llevar a extranjeros a degustar de los típicos platillos guatemaltecos, decide empezar entonces con Kacao. Él y un grupo de amigos inversionistas apuestan por el proyecto y después de mucho esfuerzo y trabajo el restaurante es un éxito, al punto de ser una parada obligatoria para todos los turistas que visitan el país.

El Chef Domínguez nos relata que todos los detalles, desde la arquitectura y el diseño son parte de su idea original. Y que lo que siempre quiso es darle al visitante no solo unos platillos deliciosos y guatemaltecos, sino toda una experiencia guatemalteca.

Una vez terminada nuestra platica y tomadas las fotografías, el chef Humberto nos invita a comer. Ordenamos hilachas y pepián entre otras cosas, las cuales estaban deliciosas, pero sobre todo sus sabores nos hicieron sentir en casa. Y eso es precisamente Kacao, un pedazo de nuestra casa Guatemala, que se ofrece a todos guatemaltecos y extranjeros que nos visitan.