BLOG

España, un Icono Vinícola para el Mundo

Nov/14/2019 -

La historia del vino es paralela a ... ver más

Elementos que se Fusionan para una Experiencia única

Nov/13/2019 -

Corchos y Grupo Artevino organizaro... ver más

La Noche de Magia e Ilusión

Nov/12/2019 -

Se acerca el fin de año y la tempo... ver más

McDonald’s evoluciona su Cajita Feliz

Nov/9/2019 -

McDonald’s continúa utilizando s... ver más

Crepe Factory

Oct/24/2019 -

Llega a Parque Las Américas la nue... ver más

Camperitos Doritos

Oct/22/2019 -

Por primera vez dos marcas tan impo... ver más

Uber Eats Implementa Nueva Funcionalidad

Oct/15/2019 -

Uber presentó su visión estratég... ver más

Toledo Inicia las Festividades de Fin de Año

Oct/9/2019 -

En Guatemala, el fiambre es uno de ... ver más

¿Cómo elegir el vino perfecto?

Sep/23/2019 -

Recomendaciones por Mar... ver más

Nuevo y Creativo Menú de Picasso

Sep/12/2019 -

Con una propuesta gastronómica atr... ver más

Toledo Inicia las Festividades de Fin de Año

Oct/9/2019
-

En Guatemala, el fiambre es uno de los platillos icónicos de la gastronomía del país, el cual surgió como una comida de ofrenda y sacrificio para celebrar el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos cada 1 y 2 de noviembre respectivamente.  Según historiadores, ya existen menciones de dicho platillo en crónicas del siglo XVII en Guatemala y este 12 de octubre será declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes. 

Es uno de los platillos que más tradición tiene dentro de la cultura guatemalteca por sus colores, sus sabores y por la unión familiar con que se celebra su preparación, la cual incluye embutidos y vegetales encurtidos, sazonados de forma especial, así como el caldillo que lo acompaña. Aunque cada familia tiene su propia receta del fiambre, se han logrado establecer cinco tipos diferentes: rojo, blanco, verde, divorciado y dulce. 

El fiambre de cada familia es único como la identidad que cada una de ellas posee porque está preparado por ingredientes distintos y originales, así como cada uno de los integrantes que conforman la familia. Inspirados bajo este concepto de originalidad, Toledo promueve para este año la campaña “Mi fiambre único como mi familia”, porque cada fiambre es el reflejo de la familia que lo prepara.

Toledo busca fomentar la tradición en las generaciones actuales y futuras, y unirse a la celebración del nombramiento que se le dará al fiambre para difundir y conservar su preparación. De esta manera se fortalece el orgullo familiar y apego a aquellas tradiciones gastronómicas, como el fiambre, y culturales como el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, que nos distinguen y celebramos cada 1 de noviembre.  

Como marca socialmente responsable, Toledo busca apoyar por tercer año consecutivo el concurso infantil en dicho festival, brindando todo el material para que elaboren sus barriletes para participar, así como el Primer Fiambre Fest del Club Rotario, a realizarse el 13 de octubre en el Parque de la Industria. Los fondos recaudados serán a beneficio del banco de sillas de ruedas “Juan Forster” y para la ejecución del proyecto de educación e higiene con implementación de baños en escuelas y lugares públicos. 

“Este año quisimos resaltar el valor de la familia guatemalteca a través de sus tradiciones y especialmente, del valor único de la receta de fiambre que cada familia atesora como parte de su historia y su tradición. Además, exaltamos el valor de nuestras costumbres, apoyando una vez más, el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, que cobra vida con todo el color y la energía de una tradición milenaria”, comenta Alejandra López, Gerente de Mercadeo Toledo.

Toledo, marca líder de CMI, Corporación Multi Inversiones, cuenta con 47 años en el mercado, brindando una gran variedad de sabores a los hogares guatemaltecos y para esta época ha preparado una gran variedad de productos especialmente para la temporada como chorizo negro, butifarra, lengua salitrada, así como su amplia variedad de jamones, salchichas, chorizos y longanizas, entre otros que pueden encontrarse en supermercados de todo el país, a partir del 5 de octubre, elaborados con un sabor especial.  

Para más información de la campaña “Mi fiambre único como mi familia” visite la página web www.toledoalimentos.com ¡Porque no hay noviembre sin fiambre, ni buen fiambre sin Toledo!