BLOG

Cubitos Nestlé

Sep/21/2020 - Nestlé, compañía líder en nutrición, salud y bienestar,... ver más

Alianza Tigo y Japón

Sep/17/2020 - Con el objetivo de fomentar la calidad de la educación en l... ver más

El Amor en Caja se Convierte en Programa Permanente

Sep/16/2020 - La crisis global provocada por el Covid-19 agravó la situac... ver más

Bebidas Súper Refrescantes para el Feriado

Sep/15/2020 - Para poder mantenernos hidratados y llenos de energía, nues... ver más

Escuela de Vinos Corchos Online

Sep/10/2020 - Tras la inesperada pandemia mundial, la mayoría de marcas y... ver más

Netflix Guide Part III

Aug/28/2020 -

ver más

Netflix Guide Part II

Aug/27/2020 - Si bien en una noche de películas se acostumbra a tomar una... ver más

Netflix Guide Part I

Aug/25/2020 -

ver más

Date un break, date un Kit Kat

Aug/18/2020 - Nestlé, líder mundial en nutrición salud y bienestar, anu... ver más

El consumidor y la seguridad alimentaria

Mar/27/2019
-

Es importante recordar que, como consumidores cumplimos un papel importante dentro de la seguridad e higiene de los alimentos. Las industrias alimentarias y los distribuidores cuidan los productos desde su producción hasta que el consumidor lo adquiere, y a partir de este punto, son los consumidores quienes cuidan de la inocuidad del productohasta que lo consume.

Es importante mantener buenas prácticas al momento de la adquisición de los alimentos, así como en el hogar. En el supermercado, se deben escoger los productos acorde a las necesidades y el etiquetado. Este último es una herramienta de comunicación con el fabricante que le permitirá tomar una decisión informada.

Respecto a la seguridad alimentaria del producto, debe tomar en cuenta dos elementos: la fecha de vencimiento o consumo preferente y las condiciones especiales de conservación y utilización. Ambos dependen del otro, de modo que el consumidor, además de verificar la fecha en el envase, debe asegurarse de conservar el producto de manera adecuada. 

Después de adquirir el producto en el supermercado es momento de llevarlo al hogar. El transporte inadecuado (por temperatura o tiempo) puede deteriorar el alimento. De hecho, los productos que deben conservarse refrigerados son los que presentan mayor riesgo de alteración por rotura de la cadena de frío.

Buenas prácticas para el consumidor

  • Lleve al supermercado una lista de los productos que necesita.
  • Revise la fecha de vencimiento o consumo preferente, antes de adquirir el alimento.
  • Verifique que el envase se encuentre en buen estado. No compre aquellos que estén golpeados, rotos o no tengan el sello de seguridad.
  • Almacene inmediatamente los alimentos congelados en el refrigerador. Si empiezan a descongelarse, no puede congelarlos de nuevo.
  • Ordene los productos por prioridad de consumo, es decir, los productos de consumo próximo deben estar de primeros.
  • Deseche cualquier alimento con moho, mal aspecto, sabor u olor extraño.
  • En la despensa debe almacenar los alimentos que puedan mantenerse a temperatura ambiente. En el caso de los alimentos esterilizados, una vez abierto el envase debe refrigerarlos.

Recuerde siempre revisar que los alimentos o bebidas que mantenga en su hogar o haya comprado conserven una apariencia y olor agradables, en caso contrario evite consumirlos. 

Para leer más artículos o consejossobre alimentación y hábitos que contribuyan con la salud y el bienestar en general visite el Blog Nutrición Práctica y Saludable

Origen de la información:

  • Este contenido forma parte del Blog Nutrición Práctica y Saludable, un espacio digital dedicado a todos aquellos usuarios que desean conocer los alimentos más saludables y los hábitos ideales para una buena nutrición; todo esto a través de secciones destinadas a almacenar consejos y recomendaciones para desarrollar una vida de calidad y con mucha energía.
  • Secciones como Salud y BienestarPráctico y NutritivoRecetasson las encargadas de dar a conocer interesantes estudios y opiniones provenientes de los mejores especialistas en el área de salud; así como un compendio de información sobre deportes, prácticas saludables y rutinas nutricionales que desde ya pueden seguir a través de nuestras redes sociales:@nutripracticotanto en Facebook, como en Twitter Instagram.