BLOG

El Té de Lechuga el Mejor Aliado para Conciliar el Sueño

Jun/4/2020 - Estamos lidiando con una situación que le ha quitado el sue... ver más

Así Planean la Reapertura de Comida Rápida

May/27/2020 - Si te preguntas cómo será la experiencia de ir a un restau... ver más

World’s 50 Best Recovery

May/21/2020 - La organización detrás de Los 50 Mejores Restaurantes del ... ver más

Conectadas, Plataforma Gratuita de Sheva y Tigo

May/19/2020 - Como parte del programa “Conectadas”, Tigo, en alianza c... ver más

Acampa en tu Jardín

May/15/2020 - Los niños regularmente piensan que solo pueden acampar en e... ver más

#LaComidaNosUneGT

Apr/29/2020 - A nivel mundial y como país, hemos sido conmocionados por l... ver más

Consejos para Ahorrar Electricidad

Apr/27/2020 - En la época calurosa del verano, los gastos de electricidad... ver más

Crane /krein/

Apr/21/2020 -

Hoy en día todos tene... ver más

15 Maneras de Cuidar Nuestro Planeta

Apr/20/2020 - El Día de la Tierra no debería celebrarse únicam... ver más

#CoperachaPorGuate

Apr/14/2020 -

En su lucha lucha contra e... ver más

¿Cómo elegir el vino perfecto?

Sep/23/2019
-

Recomendaciones por Marcos Fernández, Enólogo de Doña Paula

Corchos y la bodega argentina Doña Paula organizaron la visita a Guatemala de Marcos Fernández, enólogo de la bodega.

En su estancia, Marcos compartió con medios de comunicación en el restaurante Don Emiliano durante una cata magistral. En el evento, brindó  varias recomendaciones para saber elegir el vino ideal para cada gusto y ocasión. 

A continuación, le compartimos las sugerencias del Enólogo de Doña Paula:

1. Marcos hace mucho énfasis en leer la etiqueta de los vinos, principalmente las etiquetas de vinos de bodegas americanas pues  revelan varios detalles que son útiles para el consumidor. 

La misma nos puede ofrecer información sobre el tipo y variedad de la uva. el año de cosecha, el tiempo y forma de guarda, entre otros detalles que nos permitirán descubrir el sabor del vino. 

2. Los tipos de uva. Marcos nos comparte que existe amplia variedad de uvas que permiten  que cada botella de vino sea una experiencia única. A continuación, se comparten los tipos de uvas más comunes por tipo de vino:

  • Vino tinto: el cual se produce a partir de uvas rojas como Malbec, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, entre otras.
  • Vino blanco: es un tipo de vino que se obtiene de uvas como Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Torrontés y Semillón.
  • Vino rosado: el sabor depende del tipo de corte (seco o dulce).
    • Vino rosado de corte dulce: las uvas Garnacha o Merlot son las que mejor se ajustan.
    • Vino rosado de corte seco: Garnacha, Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, entre otros.

3. Los corchos. El corcho no es indicador de vinos de buena o mala calidad,  lo que si nos puede indicar es si el vino es para guarda o es un vino joven para pronto consumo. 

Por lo general los vinos de guarda, los que están hechos para dejarse reposar cierta cantidad de tiempo, son sellados con corchos de primera calidad; provenientes  de la parte central de la corteza del árbol del alcornoque.

No obstante, existen algunos corchos que son aglomerados, que quiere decir que son sacados de la viruta apelmazada de los corchos que ya han sido fabricados; o bien, de corchos sintéticos. La mayoría de vinos que utilizan este tipo de corchos son vinos jóvenes que fueron elaborados para consumirse prontamente.

4. Al beber el vino. Marcos nos compartió tips muy útiles al beber el vino, como por ejemplo que la copa no debe de moverse excesivamente, se debe mover de forma moderada para que ayude a oxigenar el vino y que se sientan los aromas del mismo. Así bien, debe tomarse del tallo de la copa y no del caliz para evitar que se caliente con la temperatura de la mano.

Sobre Marcos Fernández, Enólogo de la Bodega Doña Paula

Desde el 2014, Marcos Fernández es Enólogo de la Bodega Doña Paula. “Lo que me motivó a trabajar con Doña Paula fue la calidad humana; el gran potencial de los viñedos especialmente del Valle de Uco; el profesionalismo, orden y planificación; y la oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional”, comentó Fernández.

Para la bodega es fundamental el trabajo armónico entre las áreas vitícolas y enológicas. La combinación de la mejor uva con un buen trabajo en bodega da como resultado un buen vino. Mientras más se trabaja en conjunto, más se optimizan los recursos y mejor es la calidad del producto final, aseguró el Enólogo. Doña Paula es una bodega productora de vinos de alta gama, establecida en 1997 en Mendoza, Argentina. Cuentan con el 100% de viñedos propios para la producción de todos sus vinos, plantados en las mejores zonas Argentina buscando transmitir la más fiel expresión de cada terroir. Actualmente, encuentran una alta gama de vinos doña Paula en la tienda Corchos Guatemala.